Durante el verano de 2002 los socios y colaboradores del Círculo -sobre todo, de AREMAF- prosiguieron la construcción del depósito de “Torrelo”.
Con estas obras, inauguradas durante el Día del Tren, disponemos de un depósito mucho más versátil y de nuestra primera sección de vía doble.
El depósito de “Torrelo”
Esta instalación nació como un apéndice de la estación “Central” en el trazado original del FC. de las Delicias, incluyendo:
- el montaje de la caseta de concentración de palancas de Torrelodones,
- una vía suspendida en bloques de cemento para facilitar el encendido y la limpieza de locomotoras de vapor,
- y el hueco para el montaje de una placa giratoria.
La falta inicial de medios forzaron una configuración del depósito con sólo tres vías, lo que nos bastó durante los primeros años.
Trabajos realizados
Este verano se ha montado la placa giratoria, se ha desarrollado la playa de vías de acero y una variante para la vía general y se ha resuelto el paso de vías a la caseta de Torrelodones:
Placa giratoria
La placa giratoria la ha diseñado y construido nuestro socio Pepe Martínez inspirándose en las grandes placas de MZA. Cuenta con todo lujo de detalles, como la aguada de la estación de Arboleda (también diseño suyo) y para montarla fue necesario repasar ligeramente el hueco de la losa construida en 1998.
Puede verse más fotos de la placa giratoria en nuestro perfil de Facebook.
Playa de vías
La playa de vías del depósito se ha montado con pletina de acero de 20×8 mm e incluye dos vías directas hasta la caseta y una vía de acceso a la placa giratoria, de la que derivan: la vía de encendido de locomotoras de vapor, otra vía más a la caseta y un culatón para maniobras.
Quedó pendiente el montaje de una vía más desde la placa giratoria a la caseta de “Torrelo”, que finalmente se montó durante el verano de 2003, de tal forma que dispuso de cuatro vías de estacionamiento:
Nueva variante
En el espacio de una de las vías antiguas del depósito se ha construido una vía de circulación en variante. Esta variante se une a la vía general con un cambio simétrico de acero, denominándose “Bifurcación Torrelo”.
Estos primeros 50 metros de vía doble se prolongarían durante el verano de 2008 hasta el p.h 0+90, quedando englobada la bifurcación en la nueva dependencia “La Carbonera Cgd.”.
Caseta de Torrelodones
Con respecto a la caseta de Torrelo, se trabajó en la adaptación de su frontal para permitir el paso de las vías del depósito a su interior y su anclaje a la estructura metálica.
La restauración de la caseta se demoraría durante unos años más, hasta su inauguración durante el Día del Tren de 2006, completando así el depósito de locomotoras del FCD.