Como continuación de las labores de otros años, y coincidiendo con el cierre estival así como durante parte de la primavera, hemos realizado un representativo número de trabajos, tanto en el Ferrocarril de las Delicias, como en las demás instalaciones del Círculo.
Los trabajos se han llevado a cabo en su totalidad por los propios socios, acumulando medio millar de horas de trabajo. Como viene siendo habitual, los gastos han sido asumidos por el Círculo. Este ejercicio, la inversión no puede compararse con la de otros años debido a la importante merma de ingresos a causa de los casi ocho meses que el Museo del Ferrocarril ha permanecido cerrado. Por otra parte, el parque sigue sin recibir apoyo económico ni subvención alguna por parte de ninguna entidad.
De entre todos los trabajos realizados, los relacionados con las instalaciones del Círculo se concentran en la instalación del sistema centralizado de aire comprimido del taller y demás instalaciones, incluida la previa instalación neumática para el parque. Así como la nueva acometida eléctrica y el alumbrado del cocherón y diversas mejoras en materia de seguridad, como la toma de tierra realizada en marzo.
Los trabajos más representativos efectuados en el parque se describen a continuación:
Renovación de vía
Con la fabricación y el montaje del segundo cambio de acero talonable y autorrecuperable y el montaje de 30 metros de vía del mismo material, se dan por concluidos los cantones de vía doble iniciados el pasado año, así como el nuevo cargadero de La Carbonera, nueva instalación que permite a los trenes de tracción vapor apartarse y ser rebasados de forma automática y a voluntad del Jefe de Estación por los demás trenes mientras se avituallan de agua y carbón y se realizan engrases y otras labores.
Dado que el prolongado cierre del Museo del Ferrocarril hizo descender a un tercio el número de viajeros habituales, esta obra se pudo ejecutar durante el mes de abril, desmontando el empalme provisional de aluminio montado en septiembre de 2008 y reemplazándolo por los nuevos tramos de acero.
A partir del mes de julio se pudo acometer la segunda fase de estos trabajos, consistentes en la renovación del tramo de 35 metros de la vía II que subsistía en aluminio entre la salida de Carbonera y la entrada a Central con vía de acero, aprovechando la obra para corregir la geometría del tramo según se describe a continuación.
Correcciones de trazado
Desde que en 1998 se construyesen las losas del trazado original del parque, no es la primera vez que sufren alguna modificación, bien con el fin de ampliarlas, bien por correcciones en el trazado, como es el caso de la que se ha corregido este año. La intervención ha consistido en la ampliación de una de las losas para replantear una curva del circuito que describía una parábola con la entrada muy cerrada y que tras la corrección, permite el montaje de vía de seis metros de radio continuado, sin alteraciones geométricas.
Adecuación del espacio central
Una de tantas asignaturas pendientes del parque es el espacio central donde se pretende crear un área polivalente en el futuro y que, por el momento, permanece sin pavimentar y sin más uso que como lugar de acopio de materiales. Esto producía una mala imagen para los visitantes que se ha pretendido limitar con el agrupamiento de los materiales en un único espacio acotado y cercado, lo que mejora notablemente la imagen y uso temporal de este espacio.
También se fue mejorando la estética de pequeños rincones del parque, empleando traviesas y balasto como materiales principales.
Mejoras en conducciones y servicios
No están a la vista, pero su funcionamiento es fundamental. Son las conducciones de comunicaciones, luz, agua y riego. Este verano, hemos renovado dos conducciones y se han construido tres registros que han permitido mejorar el aspecto y geometría de las losas de la estación de servicio (Torrelodones), al tiempo de ocultar varios elementos que permanecían descubiertos.
Se pueden consultar los trabajos realizados en 2006 (restauración de la caseta de Torrelodones) 2007 y 2008