Como continuación de las labores de otros años, y coincidiendo con el cierre estival, un año más, se han realizado diversos trabajos, tanto en el Ferrocarril de las Delicias, como en las demás instalaciones del Círculo.
Las labores se han llevado a cabo, en su totalidad, por los propios socios, acumulando un considerable número de horas de trabajo. Como viene siendo habitual, los gastos han sido asumidos por el Círculo, puesto que, a día de hoy, el parque no recibe apoyo económico ni subvención alguna.
De los trabajos realizados, los relacionados con las instalaciones del Círculo han consistido, entre otras labores de menor entidad, en completar con el segundo calderín de reserva de aire la instalación del sistema neumático centralizado, que fue instalado el pasado verano, y que permitirá contar con suficiente caudal de aire para dar servicio a la futura instalación neumática del parque.
Trabajos más representativos:
Renovación de parterres, podas y eliminación de raíces
Tras doce años dándonos oxígeno, un importante número de plantas del parque que, por su naturaleza, no admitían ya más poda, han perdido el aspecto fresco de años pretéritos debido a su envejecimiento natural. Esta situación que se repite en grandes zonas del parque, nos ha hecho tomar la decisión de ir renovando progresivamente las plantaciones comenzando por los dos parterres que peor aspecto presentaban. Sólo en este año, estos trabajos han precisado unos cincuenta ejemplares de diversas especies seleccionadas por su resistencia a las duras condiciones de temperatura, suelo y uso del parque.
Unos diez metros de plataforma, entre los p.h. 2+05 y 2+15 aproximadamente, se han visto afectados por el desarrollo excesivo de las raíces de uno de los ejemplares de plátano de sombra del parque. Para evitar el agravamiento de la situación, se ha procedido a descubrir las raíces del ejemplar a las que, tras la poda de las más desarrolladas, se ha limitado su crecimiento. Esto no elimina el problema, pero hasta la realización de una nueva plataforma la situación no empeorará.
Para cerrar el capítulo de jardinería, se han realizado las habituales podas estacionales con las que permitir el paso de los trenes y mantener la estética del parque. Asimismo, se ha suprimido la zona de acopio de materiales del parque que se encontraba junto a la nueva acera, recolocando su contenido dentro de la zona de acopio creada durante las obras de 2009, durante la reorganización del centro del parque.
Alcantarillado y pavimento
De las carencias que adolece el parque desde su creación, las más significativas (por lo elemental) son la completa ausencia de alcantarillado y pavimentos con los problemas que esto supone. En esta ocasión el trabajo más importante llevado a cabo es la localización del colector y su adecuación, primer paso de cualquier labor de alcantarillado que se pretenda realizar en el parque.
Los trabajos han consistido en localizar el pozo de entronque con el colector, que por las investigaciones realizadas, se encontraba entre la puerta de servicio del parque y la estación Central. Tras realizar la cala y localizar el pozo, se le practican los distintos entronques necesarios para labores futuras y se emboca con obra de fábrica y una tapa de hierro fundido de 70×70. El registro resultante, al quedar en un plano inclinado transitable por el público, fue rematado con una acera de revestimiento de baldosas “Madrid” de cemento hidráulico de ocho metros cuadrados que cuenta con la primera rejilla de evacuación de aguas de todo el parque en sus doce años de existencia.
Se pueden consultar los trabajos realizados en 2006 (restauración de la caseta de Torrelodones) y en 2007, 2008 y 2009