El 10 de junio de 2011 los socios del Círculo aprobaron por unanimidad un ambicioso proyecto de mejora del Ferrocarril de las Delicias que incluía la construcción del edificio de viajeros de la estación Central, la casilla de Vía y Obras de la estación de Arboleda, la pavimentación de la zona de público y la ampliación de la plataforma de la vía entre Arboleda y el túnel de madreselvas para montar una vía de acceso al cocherón independiente de la vía general; así como el alcantarillado de todas estas instalaciones, auténtica asignatura pendiente del parque.
Esta obra se proyectó para ejecutarse completamente durante el verano de 2011, contando con un presupuesto de más de 18.000 euros procedentes de los fondos del Círculo, resultado de la gestión que se realiza en el parque y de las cuotas y aportaciones de los socios.
Lamentablemente, una serie de acontecimientos nos forzó a suspender la ejecución de casi todos los trabajos previstos apenas dos semanas después; aunque confiamos en continuarlos en próximas temporadas.
Trabajos ejecutados:
Arquetas y pasos de conducciones
Si bien en esta ocasión no se van a poder realizar los edificios de estación y vía y obras como indicamos más arriba, seguimos trabajando en la dotación de servicios para cuando la obra pueda llevarse a cabo. Se han ejecutando más de 50 metros de conducciones subterráneas de distinta naturaleza: agua, riego, luz, comunicaciones y aire comprimido que darán servicio a los futuros edificios y otras áreas del parque en posteriores intervenciones. Las conducciones serán registrables, para lo que se han construido cuatro arquetas de obra con marco y tapa de fundición de acero con usos diferenciados.
Ampliación de losas
La única obra que había comenzado antes de la suspensión era la ampliación de la plataforma de la vía entre Arboleda y el túnel vegetal para separar la vía general del acceso al cocherón.
Por este motivo se decidió ampliar la losa sólo hasta la pared del edificio colindante con el parque, puesto que en ese momento ya se había hecho la zanja para permitir el paso de diversas canalizaciones y era preferible cubrirlas con hormigón antes que reponer la tierra vegetal.
Estos trabajos, cuya ejecución se quería encomendar a profesionales, han sido finalmente realizados por los socios del Círculo, lo que impidió emprender la obra programada para ellos inicialmente, consistente en la demolición y reconstrucción de dos tramos en mal estado de la losa de hormigón que forma la plataforma de la vía. Dichos tramos se encuentran en el circuito exterior, y necesitan la reparación debido a las deformaciones provocadas por raíces en el primer caso (p.h. 2+30) y a la descomposición natural del hormigón en el segundo (p.h. 2+10 a 2+15).
Nota. Estos tramos de losa se renovaron en los veranos de 2013 y 2014, respectivamente.
Ajustes en aparatos de vía
El paso de los numerosos trenes que transitan por el parque, ha fatigado en exceso los aparatos de aluminio que aún quedan en el parque. Mantener operativos estos aparatos, con cerca de treinta años de antigüedad y quince de servicio en el FCD, requiere de un intenso esfuerzo en labores de renovación de carril, sustitución de traviesas, ajustes de gargantas en corazón y contra-carriles y distintas labores de afianzamiento, corrección de galgas y reforzamiento con el fin de prolongarles su vida útil. Independientemente del mantenimiento periódico, los trabajos que se están realizando tienen forzosamente que esperar al cierre estival, puesto que precisan ser desmontados del parque impidiendo su normal funcionamiento.
Por otra parte, en las sucesivas mejoras del parque ya han sido instalados 16 nuevos aparatos de vía diseñados y fabricados en acero por los propios socios (4 en 2002, 9 en 2005, uno en 2008 y otro más en 2009), adaptados a las necesidades operativas y geométricas del parque. Los aparatos de acero mejoran notablemente el resultado y la funcionalidad con respecto a los de aluminio que poco a poco se van sustituyendo.
Mejoras en la nave
Durante el verano también se ha aprovechado para montar una gran estantería en el cocherón de material remolcado, que facilite el almacenamiento de los diversos enseres del CiMaF, se ha montado una vía extra para el estacionamiento de material móvil y se ha creado un espacio aparte dedicado a “office”.
También se ha montado la reja de la ventana de la nave en su marco definitivo.
Podas y renovaciones de espacios ajardinados
Se ha procedido a la eliminación de distintos grupos de plantas del parque que no admitían ya más poda debido a su vejez. Los espacios resultantes han sido ajardinados de nuevo con especies adaptadas a las duras condiciones del parque y algún otro espacio se está sometiendo a barbecho para la renovación del suelo. Estos trabajos son continuación de los iniciados el pasado verano en que se tomó la decisión de ir renovando progresivamente las plantaciones.
Este año se han utilizado más de una treintena de ejemplares de diversas especies seleccionadas por su resistencia a las duras condiciones de temperatura, suelo y uso del parque.