Durante el verano de 2016, los socios y aspirantes del Círculo colaboraron en los trabajos de mejora del FCD – Ferrocarril de las Delicias, cuyo resultado pudo comprobar el público con el comienzo de la 19ª temporada de apertura del parque.
No obstante lo cual, algunos remates se realizaron durante los meses de septiembre y octubre, de cara al Día del Tren, que este año será especialmente emotivo porque en él celebraremos el vigésimo aniversario del Círculo Madrileño Ferroviario.
Los trabajos de este año han consistido en lo siguiente:
Culatón de maniobras del Cocherón
Durante este verano hemos acometido la 5ª fase del proyecto de segregación de la vía general de la de maniobras entre Arboleda y el acceso al cocherón, construyendo el culatón de maniobras del mismo. La nueva playa de vías que se ha generado se ha denominado “La Losilla”.
A consecuencia de esta obra hemos trasladado el túnel vegetal junto a la cabecera sur de Tomás Bretón, preparándolo para soportar hiedras en vez de madreselvas.
Infraestructura e instalaciones construidas
Esta obra se viene ejecutando por fases desde 2011. Los trabajos anteriores consistieron en:
- 2011: Losa III (Vía y Obras-Cocherón, lado derecho) y arquetas de la futura caseta de Vía y Obras
- 2012: Losa V (Arboleda-Vía y Obras, lado derecho) y renovación de la cabecera norte de Arboleda con vía de acero
- 2013: Losa II (Arboleda-Cocherón, lado izquierdo) y prolongación de la vía 6 de Arboleda hasta el cocherón.
- 2014: Losa VI (Tomás Bretón), y montaje de vías de apartado en esta zona, con un enlace provisional a la vía general.
Lo que se ha construido ahora es la Losa I (base del culatón) con una reconstrucción puntual de 2 m lineales de la losa de la vía general, cuyo reducido espesor aconsejó su renovación.
Queda pendiente la renovación de la Losa IV (base de la vía 4 de Arboleda) junto con la reconstrucción de parte de la losa de la vía general de la entrada norte de Arboleda y la recuperación de la entrecalle ajardinada de la entrada sur, lo que probablemente se acometa el año que viene.
Estos trabajos también han supuesto la renovación y ampliación de las instalaciones de la zona, construyéndose tres nuevas arquetas (dos en 2011 y una más este verano) y dos más si se tienen en cuenta las de la cabecera norte de Tomás Bretón (2014), que ahora cobran plena funcionalidad.
Renovación y montaje de nueva vía
Se ha renovado lo que quedaba del circuito exterior en aluminio con vía de acero: 20 metros de vía entre el antiguo acceso al cocherón (p.h. 1+55) y la entrada a “Tomás Bretón” (p.h. 1+75), y se ha montado el culatón de maniobras con vía de aluminio con traviesa estampada TJV de segundo uso.
Se ha suprimido el cambio de acceso directo al cocherón (“Bifurcación Piano”) para evitar invasiones de la vía general durante las maniobras
Queda pendiente la renovación de la cabecera sur de Arboleda con vía de acero y la puesta al día general de dicha estación, incluyendo la nueva bretelle, cuyo replanteo se aprecia en la última fotografía.
Renovación de la montaña central del parque
Hemos dado nueva forma a la montaña central del parque para replantarla con romero rastrero y coronarla con yucas y una chumbera. También hemos completado el camino de balasto Torrelo-Central, en continuación de las labores realizadas en 2015.
Finalmente, se ha avanzado en distintos trabajos de jardinería del parque, destacando la supresión completa de romeros de la montaña central, la de la madreselva del antiguo túnel y la del ciprés del acceso a “Torrelo”, que tras su sustitución el verano pasado no ha conseguido arraigar.
En su lugar, se ha preparado el emplazamiento del primer semáforo de señalización del parque, lo que dará continuidad a uno de los viejos proyectos del Círculo.
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