El 18 de junio de 2016, con motivo del fin de temporada en el Ferrocarril de las Delicias y atendiendo a la convocatoria de nuestros amigos del Tren de Palau, Associació Cultural d’Amics del Ferrocarril, un grupo de diez miembros del Círculo acudió a la 23ª edición de la “Nit del tren”, actividad que, como todos los encuentros de esta naturaleza en los distintos parques ferroviarios de la península, hace partícipe de sus actividades a los aficionados que hacemos posible su funcionamiento.
Hacía cinco años que no volvíamos a esta región, así que decidimos volver a lo grande, y al igual que entonces, aprovechar que en este viaje no se movía material de 5″ para que los socios conocieran otro parque: el de Sabadell.
23ª Nit del Tren (Palau-Solità i Plegamans)
El grupo llegó a la región del Vallès (Barcelona) a primera hora de la tarde del sábado 18, en medio de una potente tormenta, por lo que hubo que esperar hasta las 19h para poder desplazarnos al circuito.
Una vez allí, el grupo pudo disfrutar del material y las instalaciones del Tren de Palau, disponiendo de uno de sus trenes para recorrer la línea y a lo largo de su trazado, ver el entorno, puentes, estaciones, túnel y demás material del que disponen. Muchos de los asistentes al viaje no habían visto nunca un ferrocarril de 10″, por lo que fue una gran experiencia para todos, descubriendo, entre otro material, la potente locomotora de vapor-carbón “Big Viñas” y el automotor diésel-eléctrico construido por nuestro amigo Jordi Gill.
La ocasión se completó con una agradable cena ambientada con música en directo a la caída del sol, y con un viaje nocturno remolcados por la “Big Viñas” bajo la luna llena.
Visita al FC del Parc de Catalunya (Sabadell)
El grupo aprovechó el viaje para visitar el Ferrocarril del Parc de Catalunya en Sabadell (Barcelona) en la mañana del domingo 19. Nuestros amigos del CEMFES, que ese día atendían la apertura ordinaria del parque, nos acogieron con una hospitalidad envidiable, enseñándonos sus instalaciones, su circuito y el parque de la masía de Can Rull; y finalmente compartiendo con nosotros una barbacoa típicamente catalana.
Cabe mencionar las impresionantes instalaciones de este circuito de trenes de 7¼ y 10 pulgadas, que serpentea en torno a la masía de Can Rull salvando un desnivel de 9 m, y que, al igual que el Tren de Palau, es uno de los pocos circuitos del Estado planteados con un trazado no circular.
Más información en las fichas del Tren de Palau y del FC del Parc de Catalunya.