Un año después de que se iniciara el proyecto de restauración de nuestra locomotora 020-004 “Bicicleta”, en el presente mes de abril han comenzado los trabajos de reparación y montaje. Una labor que está realizando el artesano Carlos Alpuente, sucesor de Marcel Fernández en TJV.
La “Bicicleta”, una locomotora única
Construida por los artesanos Alejandro Álvarez Stein y Josep Julià Aguilar (“Álvarez & Julià”) en 1986, esta locomotora se caracteriza por transmitir la tracción a las ruedas a través de una cadena, motivo por el que recibe el nombre de Bicicleta.
Tras haber prestado servicio para nuestros amigos del CIFVM, en 2005 fue adquirida por CiMaF para incorporarla en su parque móvil. Durante el año siguiente se le realizó una reforma profunda en Construccions Ferroviàries Castelló. Los trabajos consistieron principalmente en dotarle de una nueva caldera más grande y en reemplazarle la distribución tipo Hackworth que disponía, por otra del tipo Bremme-Klug.
Si bien la locomotora mostró un buen comportamiento, en 2011 fue retirada del servicio debido a diversas averías en la distribución y bielaje. El Grupo de Trabajo de vapor empezó con las labores de reemplazar todo el sistema por uno más fiable, pero las labores quedaron suspendidas en 2012 por un exceso de trabajo en nuestro taller.
Restauración posible gracias a la Fundación Shuttleworth
Los trabajos de reparación y montaje están siendo financiados con una donación de $5.000 realizada por la Fundación Shuttleworth en su programa “Flash Grant”. Tras ser aprobado por la Asamblea, en junio de 2018 se comenzaron los trabajos previos a esta tarea.
Si bien siempre pueden suceder contratiempos, la previsión es que la locomotora sea estrenada en el Día del tren 2019 junto a la Luttermöller, que también está en proceso de restauración.