Después de varios años de espera y con la primera fase de construcción totalmente terminada, el 14 de noviembre se inauguró el primer parque ferroviario insular español. Se trata del creado por el CFVM (Centro Ferroviario Vaporista de Mallorca) en Marratxí, con vías de 5″ y 7¼″ de galga. Como no podía ser de otra manera, un grupo de socios de CiMaF se desplazó a la isla para el evento. Es la segunda vez que el Círculo visita oficialmente la isla, tras la celebración del V Congreso de Historia Ferroviaria en octubre de 2009.
Mallorca ya tiene su parque ferroviario
Ubicado junto al Festival Park Outlet, tiene un circuito de 800 metros, hecho en su totalidad para los dos anchos de vía. Si bien el CFVM dispone de material de 5″, para llevar viajeros usarán dos composiciones de 7¼″ por su mayor comodidad y capacidad.
La tracción es prestada por una locomotora de vapor fabricada por un socio del CFVM y una locomotora gasolina-hidráulica importada desde Estados Unidos.
Aunque durante el fin de semana el parque estuvo abierto al público, será en enero cuando comiencen las aperturas normales.
Se puede consultar también la noticia de la inauguración con más fotos en la página web del CFVM.
Viaje a la inauguración
Debido a que el evento coincidió con el segundo Mercado de Motores de diciembre, tan solo pudimos viajar un grupo reducido de cuatro personas sin material móvil ya que nos hacían falta todas las locomotoras en Delicias. Fuimos en avión el viernes 13 y nos quedamos en la isla hasta el lunes 16, para disfrutar del parque durante el fin de semana y hacer un poco de turismo.
Allí nos encontramos con nuestros amigos del CFVRt, que sí se habían llevado material propio. Y nos reencontramos con los socios del CFVM, después de varios años de ausencia en nuestros encuentros. Hacia ellos sólo podemos tener buenas palabras. El trato fue excelente y en todo momento nos hicieron sentir como en casa. Así que, desde estas líneas, ¡muchas gracias por todo! Esperamos volver pronto y, esta vez sí, con nuestras locomotoras.