El Ferrocarril de La Granja es la actividad principal de la asociación “Cultural Ferroviaria de Burjassot” (C.F.B.), que se crea en 1993 con el objetivo de diseñar y gestionar el circuito ferroviario a construir en el Parque de La Granja, a la sazón también en construcción, propiedad del Ayuntamiento de Burjassot. El circuito se inauguró en 1994 y desde entonces ha sido gestionado y mejorado por el C.F.B.
Este ferrocarril se caracteriza por ser una línea real, con dos estaciones terminales y cuatro apartaderos intermedios de cruce, más un triángulo que la enlaza con el cocherón. La asociación ha desarrollado una profusa reglamentación interna, accesible desde su página web, para regular la circulación de trenes por la línea.
Ficha del Ferrocarril de La Granja
Dirección
- Parc Municipal de La Granja
Av. Virgen de la Cabeza c/v Mariano Aser y Pintor Goya
Burjassot (Valencia)
Gestión
- As. Cultural Ferroviaria de Burjassot (CFB)
- Sitio web: www.trengranja.com
- Facebook “FC de la Granja”
Fecha de inauguración
- 13 de mayo de 1994
Longitud
- 1.020 metros de línea
- 380 metros de vías auxiliares
Galgas
- 7¼”
Radio de curva mínimo
- 14 metros
Tipo de vía
- Carril vignole de acero y traviesas de madera tratada
Pendiente máxima
- 10 milésimas
Equipamiento
- Edificios de estación “Granja” y “Racó”
- Apartaderos “Mirador”, “Pista”, “Font” y “Aljibe”
- Tres placas giratorias
- Túnel
- Puente metálico de celosía
- Depósito de locomotoras con triángulo de acceso
- Cocherón subterráneo junto a estación “Racó”
- Aguada
- Enclavamientos eléctricos y señalización mixta