Ferrocarril de La Granja

El Ferrocarril de La Granja es la actividad principal de la asociación “Cultural Ferroviaria de Burjassot” (C.F.B.), que se crea en 1993 con el objetivo de diseñar y gestionar el circuito ferroviario a construir en el Parque de La Granja, a la sazón también en construcción, propiedad del Ayuntamiento de Burjassot. El circuito se inauguró en 1994 y desde entonces ha sido gestionado y mejorado por el C.F.B.

Este ferrocarril se caracteriza por ser una línea real, con dos estaciones terminales y cuatro apartaderos intermedios de cruce, más un triángulo que la enlaza con el cocherón. La asociación ha desarrollado una profusa reglamentación interna, accesible desde su página web, para regular la circulación de trenes por la línea.

Ferrocarril de la Granja
Un tren del Ferrocarril de la Granja (Burjassot, Valencia)

Ficha del Ferrocarril de La Granja

Dirección

  • Parc Municipal de La Granja
    Av. Virgen de la Cabeza c/v Mariano Aser y Pintor Goya
    Burjassot (Valencia)

Gestión

Fecha de inauguración

  • 13 de mayo de 1994

Longitud

  • 1.020 metros de línea
  • 380 metros de vías auxiliares

Galgas

  • 7¼”

Radio de curva mínimo

  • 14 metros

Tipo de vía

  • Carril vignole de acero y traviesas de madera tratada

Pendiente máxima

  • 10 milésimas

Equipamiento

  • Edificios de estación “Granja” y “Racó”
  • Apartaderos “Mirador”, “Pista”, “Font” y “Aljibe”
  • Tres placas giratorias
  • Túnel
  • Puente metálico de celosía
  • Depósito de locomotoras con triángulo de acceso
  • Cocherón subterráneo junto a estación “Racó”
  • Aguada
  • Enclavamientos eléctricos y señalización mixta