El Tren de Palau es una de las actividades de la Associació Cultural d’Amics del Ferrocarril, entidad de carácter cultural, lúdico y no lucrativo, fundada el 28 de mayo de 1992.
El Tren de Palau se encuentra en el Parque del Hostal del Fum de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), y por sus características y ancho de vía (10″) es el tren de jardín de más largo recorrido en la Europa continental. La línea parte de una estación término de cuatro vías, denominada Can Boada, y dispone de un tramo de vía doble hasta alcanzar la estación de Can Boada-Enllaç, donde se encuentran los depósitos y talleres. A partir de ahí continúa en vía única, disponiendo en su otro extremo de un bucle de retorno para evitar las maniobras de inversión de las composiciones.
El trazado ha sido ampliado en varias ocasiones, y dispone de varios puentes y estaciones de cruce, más un túnel para vía doble cuyas bocas imitan las del Túnel de Montgat del FC. Barcelona-Mataró.
Ficha del Tren de Palau
Dirección
- Parc del Hostal del Fum
Palau-Solità i Plegamans (Barcelona)
Gestión
- Tren de Palau – Associació Cultural d’Amics del Ferrocarril
- Sitio web: www.trendepalau.cat
- Facebook del Tren de Palau
Fecha de inauguración
- 9 de abril de 1993
Longitud
- 2.900 metros de línea
Galgas
- 10″
Radio de curva mínimo
- 29 metros.
Tipo de vía
- Perfil de acero en U de 20x40 con traviesas del mismo material.
Pendiente máxima
- 28 milésimas.
Equipamiento
- Estaciones: Can Boada (CB), Can Boada Enllaç (CBe)
- Puntos de cruce: El Pi Gran (PG), EL Pont de Pedra (PP) y El Clot-Mirador (CM)
- Puente de señales mecánicas y señalización luminosa
- Placa giratoria
- Aguada
- Túnel de vía doble
- Puentes metálicos (3)
Plano